COMPUTACIÓN APLICADA I
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
SYLLABUS ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
LIBRE CONFIGURACION CONTABILIDAD COMPUTARIZADA
|
Código de la Asignatura:
CA. 6.03
|
Eje Curricular de la Asignatura:
Profesional
|
Año:
2016 (Primer Semestre)
|
Horas presenciales teoría:
72 horas
|
Ciclo/Nivel:
Sexto Nivel
|
Horas presenciales práctica:
8 horas
|
Número de créditos:
5 Créditos
|
Horas atención a estudiantes:
64 horas
|
Horas trabajo autónomo:
120 horas
|
Fecha de Inicio:
09 de Mayo de 2016
|
Fecha de Finalización:
03 de Septiembre 2016
|
Prerrequisitos:
| |
Correquisitos:
|
2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO
3.1 Objeto de estudio de la asignatura
Aplicación de herramientas de gestión informáticas para facilitar su integración en los procesos contables de una organización como soporte para validar los resultados de un ejercicio económico.
3.2 Objetivo de la asignatura
Desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades en el manejo de las herramientas de ofimática con el fin de integrarlas en el proceso contable de una organización de manera que esto beneficie su buen desenvolvimiento en el campo profesional y personal y de como resultado de su aprendizaje el intercambio de información digital.
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(alta, media, baja)
|
Conceptualización Básica de la estructura del Computador como herramienta tecnologica, así como su funcionamiento, con la identificación de sus periféricos.
|
BAJA
|
Administración y Configuración del Sistema Operativo Windows como interfaz entre Usuario – Computador.
|
MEDIA
|
Noción metódica de cada uno de los componentes del software utilitario de la plataforma Windows para ayudar al rendimiento del computador en el uso correcto de las aplicaciones bajo el entorno de esta plataforma
|
MEDIA
|
Domino del uso y aplicación del Procesador de Texto (Word) como herramienta de gestión documental
|
MEDIA
|
3.4 Proyecto o producto de la asignatura:
Proyecto No. 1: Elaborar un trabajo bibliográfico que identifique las ventajas existentes entre los sistemas operativos más utilizados por las empresas sean estas naturales o jurídicas
Proyecto No. 2: Aplicar los destrezas adquiridas con las herramientas del Software Utilitario para mejorar el rendimiento del computador en el Sistema Operativo Windows a través de la publicación de un blog en Internet.
4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
4.1 Estructura de la asignatura por unidades:
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
1: CONCEPTOS BASICOS, CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
|
La Información, Hardware y Software, Telecomunicaciones y redes, Comercio Electrónico
|
Conceptualización Básica de la estructura del Computador como herramienta tecnologica, así como su funcionamiento, con la identificación de sus periféricos.
|
2: WINDOWS, ACCESORIOS DE CONTROLES
|
Sistema Operativo, El Entorno Windows
|
Administración y Configuración del Sistema Operativo Windows como interfaz entre Usuario – Computador.
|
3: PROGRAMAS UTILITARIOS
|
Antivirus, Compresores y Descompresores, Programas Utilitarios del Sistemas Windows, Programas complementarios
|
Noción metódica de cada uno de los componentes del software utilitario de la plataforma Windows para ayudar al rendimiento del computador en el uso correcto de las aplicaciones bajo el entorno de esta plataforma
|
4: PROCESADOR DE PALABRAS, MODULOS DEL SISTEMA
|
Definición, función, utilidades, Creación, edición y formateo de documentos: Manejo de fuentes, párrafos, márgenes., Puesta a punto de impresión., El menú insertar: Portadas, saltos de página, tablas, imágenes, hipervínculos, marcadores, encabezados, pie de página, letra capital, ecuaciones, símbolos., El menú Referencias: Tabla de contenido, agregar texto, insertar nota de pie, insertar cita, insertar índice., El menú correspondencia., Word y los entornos virtuales de trabajo colaborativo
|
Domino del uso y aplicación del Procesador de Texto (Word) como herramienta de gestión documental
|
4.2 Estructura detallada por temas:
UNIDAD I: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
| ||||
SEMANAS DE ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
09 al 14 de mayo
|
1.1 La Información
|
1.1.1 Definición
1.1.2 Dato vs. Información
1.1.3 El papel de la información, del conocimiento y de las tecnologías de la información. Importancia para la toma de decisiones.
1.1.4 El valor de la información
1.1.5 Los gerentes y la información
|
De ensayo: (Conocimiento Previo,
Recirculación de la Información, repetición activa de los contenidos),
Elaboración (crear analogías, parafrasear, tomar notas no literales, responder preguntas)
Conferencia o Exposición.
Organización de Cuadros Comparativos, esquemas, o diagramas
Proyección.
Debate de criterios.
|
4
|
16 al 21 de mayo
|
1.2 Hardware y Software
|
1.2.1 Sistemas informáticos
1.2.2 Tecnologías de entrada, almacenamiento y salida
1.2.3 Definición y clasificación del software
1.2.3.1 Software de control
1.2.3.2 Software de aplicación
1.2.4 Tendencias tecnológicas de hardware y software
|
Elaboración (crear analogías, parafrasear, tomar notas no literales, responder preguntas)
Conferencia o Exposición.
Organización de Cuadros Comparativos, esquemas, o diagramas
Proyección.
Debate de criterios.
Mapa Conceptual
|
4
|
23 al 28 de mayo
|
1.3 Telecomunicaciones y Redes
|
1.3.1 La empresa en red
1.3.2 La revolución de Internet. Aplicaciones
1.3.2.1 La Web 1.0
1.3.2.2 La Web 1.x
1.3.2.3 La Web 2.0
1.3.2.4 La Web 3.0
|
Conferencia o Exposición.
Organización de Cuadros Comparativos, esquemas, o diagramas
Proyección.
.
|
4
|
30 de mayo al 04 de junio
|
1.4 Comercio Electrónico
|
1.4.1.1 Fundamentos del comercio electrónico
1.4.1.2 Tipos de comercio electrónico
1.4.1.2.1 B2C
1.4.1.2.2 B2B
1.4.1.3 Mercados de comercio electrónico
|
De ensayo: (Conocimiento Previo,
Recirculación de la Información, repetición activa de los contenidos)
Conferencia o Exposición.
Organización de Cuadros comparativos o esquemas
Proyección.
Resumen
|
4
|
UNIDAD II: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
| ||||
SEMANAS DE ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
06 al 11 de junio
|
2.1 Sistema Operativo
|
2.1.1 Definición, función, utilidades
2.1.2 Categorías de los Sistemas Operativos
2.1.3 Clases de sistemas Operativos
|
De ensayo: (Conocimiento Previo,
Recirculación de la Información)
Organización de Cuadros comparativos o esquemas
Conferencia o Exposición
|
4
|
13 al 18 de junio
|
2.2 El Entorno Windows
|
2.2.1 Descripción general
2.2.2 Elementos del escritorio: ventanas, menús, íconos
2.2.3 Personalización del entorno de trabajo: Escritorio, fondo, protectores de pantalla
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos),
|
4
|
20 al 25 de junio
|
2.2 El Entorno Windows
|
2.2.4 Administración de archivos: Búsqueda
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos),
|
4
|
27 de junio al 02 de julio
|
2.2 El Entorno Windows
|
2.2.5 El panel de control: Configuración de hardware y software
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos)
|
4
|
UNIDAD III: PROGRAMAS UTILITARIOS
| ||||
SEMANAS DE ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
11 al 16 de julio
|
3.1 Programas Antivirus
|
3.1.1 Definición, y categorías de virus informáticos.
3.1.2. Clases de Antivirus.
3.1.3 Malware, Spyware.
|
De ensayo: (Conocimiento Previo)
Proyección.
Ejercicio práctico.
|
4
|
18 al 23 de julio
|
3.2 Compresores y Descompresores.
|
3.2.1 Win ZIP
3.2.2 Win Rar
3.2.3 7 – Zip
3.2.4 Peazip
3.2.5 Freeupx
|
Proyección.
Ejercicio práctico.
|
4
|
25 al 30 de julio
|
3.3 Programas Utilitarios del Sistemas Windows
|
3.3.1 Desfragmentador de Disco
3.3.2 Información del sistema
3.3.3 Restauración del sistema
3.3.4 Liberador de espacio en Disco
|
Proyección.
Ejercicio práctico.
|
4
|
01 al 06 de agosto
|
3.4 Programas complementarios
|
3.4.1 Paint.
3.4.2 Comandos DOS.
3.4.3 Bloc de Notas.
3.4.4 Internet Explorer
3.4.5 Windows Media , Movie Maker
|
Proyección.
Ejercicio práctico.
|
4
|
UNIDAD IV: PROCESADOR DE PALABRAS.
| ||||
SEMANAS DE ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
08 al 13 de agosto
|
4.1 Definición, función, utilidades
|
4.1.1 Descripción de Barras de herramientas,
4.1.2 El Menú Archivo
4.1.3 Protección de Documentos
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos),
|
2
|
4.2 Creación, edición y formateo de documentos:
|
4.2.1 Manejo de fuentes, párrafos, márgenes.
4.2.2 Puesta a punto de impresión, orientación, columnas
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos),
|
2
| |
15 al 20 de agosto
|
4.3 El menú insertar:
|
4.3.1 Portadas,
4.3.2 Saltos de página,
4.3.3 Tablas,
4.3.4 Imágenes,
4.3.5 Hipervínculos, y Marcadores,
4.3.6 Encabezados, pie de página, letra capital,
4.3.7 Ecuaciones, símbolos
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos),
|
4
|
22 al 27 de agosto
|
4.4 El menú Referencias:
|
4.4.1 Tabla de contenido.
4.4.2 Agregar texto,
4.4.3 Insertar nota de pie, insertar cita, insertar índice.
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos),
|
4
|
29 agosto al 03 de septiembre
|
4.5 El menú correspondencia
|
4.5.1 Sobres y etiquetas
4.5.2 Selección de destinatarios
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos),
|
2
|
4.6 Word y los entornos virtuales de trabajo colaborativo.
|
4.6.1 Entorno virtual
4.6.2 Trabajo colaborativo
|
Conferencia o Exposición
Proyección.
Ejercicio práctico.
De ensayo: (Repetición activa de los contenidos),
|
2
|
5.- METODOLOGIA
a) Métodos de enseñanza._ De acuerdo a la temática propuesta, los métodos y técnicas que se utilizaran en las clases serán:
· Métodos: En el aula de clase o laboratorio de computación se utilizaran diferentes metodologías entre ellos el método expositivo, inductivo, deductivo, problémico.
· Técnicas: Para un verdadero trabajo de grupo en el aula se sintetizará en acciones y actividades que permitan el PEA, se enuncian técnicas como lectura comprensiva, observación directa, lectura científica (fichas, citas y referencias bibliográficas), trabajos por equipos o grupos.
b) Formas de enseñanza._ Entre las diversas formas del desarrollo el proceso docente educativo se aplicará las siguientes formas de enseñanza que mantengan una estrecha relación con los niveles de asimilación y sistematización del contenido, entre estas:
· Conferencia, exposición
· Utilización del computador en el laboratorio
c) Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza:
Entre los medios que existen a disposición de la asignatura se describen: Pizarrón para tiza líquida y marcadores de varios colores; Libros y revistas de la biblioteca; Internet y material de Webs; Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point; Aula Virtual
d) d) Escenarios de aprendizajes
Los Escenarios donde se desarrollaran los aprendizajes están circunscritos en el aula de clases o laboratorio de computación y en el entorno virtual creado por la universidad.
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA:
Como se ha señalado en el literal 3.4 los proyectos de cada parcial tiene una connotación investigativa de tipo bibliográfica, pudiendo prepararlos en forma de ensayo o lineamientos de trabajo con normativas que utiliza la carrera en cuanto a su formato, y de acuerdo al entorno se lo puede desarrollar utilizando los medios tecnológicos que encuentren disponibles y recursos y artículos que se encuentran publicados en la web.
7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
Los alumnos llevarán una evidencia del avance académico que se denominará Portafolio de la Asignatura. Este comprende la producción realizada en el desarrollo de la asignatura.
A mano la misma que al final será escaneada, es decir son las anotaciones que realiza el estudiante de la clase.
8. EVALUACIÓN
8.1 Evaluaciones Parciales:
Las Pruebas parciales dentro del proceso, están determinadas con antelación en las clases en el laboratorio de cómputo. Las mismas que serán una por parcial. Además de la ppresentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas del proyecto que se envía por parcial.En cada clase que se desarrolla en el laboratorio el estudiante estará integrado en la participación en clases y esto conllevará a ser parte de la elaboración del trabajo autónomo del estudiante a través de consultas como insumo a su aprendizaje; y, una permanente participación en prácticas de laboratorio de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.
8.2 Exámenes:
Por ser la Computación Aplicada I una asignatura de carácter básico para el perfil del estudiante de contabilidad y auditoría es necesario que el examen sea rendido en el computador como herramienta tecnológica de su aprendizaje, es decir de una manera considerada práctica.
8.3 Parámetros de Evaluación:
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
|
Porcentajes
| |
Parcial I
|
Parcial II
| |
Pruebas parciales dentro del proceso
|
20%
|
20%
|
Presentación de informes escritos
|
10%
|
10%
|
Investigaciones bibliográficas
|
10%
|
10%
|
Participación en clases
|
10%
|
10%
|
Trabajo autónomo
|
10%
|
10%
|
Prácticas de laboratorio
|
10%
|
10%
|
Prácticas de campo
|
-
|
-
|
Exámenes finales
|
30%
|
30%
|
Total
|
100%
|
100%
|
9. BIBLIOGRAFÍA
9.1. Bibliografía Básica
AMAYA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL, Segunda Edición. 2010. Editorial Ecoe Ediciones, Bogotá. 228 p.
AMAYA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL, Segunda Edición. 2010. Editorial Ecoe Ediciones, Bogotá. 228 p.
DREUX Emmanuel, WINDOWS 7: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN, Primera edición 2010. Editorial ENI Ediciones. Barcelona – España. 550 p.
Vv.aa .INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA: SU PC, WINDOWS 7, WORD 2010, EXCEL 2010.Ediciones ENI, 2011 - 212 p.
FERREIRO, Fernández María Esther. WINDOWS 7: UN SISTEMA OPERATIVO A SU ALCANCE. Primera edición, Editorial Vigo, España 208 p.
MANUAL DE WORD 2010, MEDIAactive, 2010
APRENDER EXCEL 2010, MEDIAactive, 2010
MORO, Miguel. Ofimática y Procesos de la Información. Paraninfo 2012
GUEVARA CALUME, Roberto. Informática Básica. ITM 2010
9.2. Bibliografía Complementaría
Separata de la asignatura.
RUBIO, Ana Martos.”INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA”. Editorial Anaya Multimedia. 2012.
9.3. Páginas WEB (webgrafía)
CURSO DE WORD 2013 disponible en la dirección: http://www.aulaclic.es/word-2013/
SOPORTE DE MICROSOFT OFFICE disponible en la página: https://support.office.com/es-es/article/Cree-su-primer-documento-de-Word-2013-abfe7d91-98e5-422f-9033-6df5f5998b0a?ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES
ARTICULO DE COMERCIO ELECTRONICO disponible en la dirección:http://www.observatoriotic.mintel.gob.ec/comercio-electronico-en-ecuador/
10. DATOS DEL DOCENTE
Mauricio Xavier Prado Ortega.
Ingeniero Comercial e Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia de Salud
Dirección: Urbanización Santa Ines MZ. F villa 18AB, Machala.
Teléfonos: 07-2926445.
Correo electrónico: mxpo23@hotmail.com; mprado@utmachala.edu.ec.
11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS
_______________________
Ing. Mauricio Prado Ortega
12. FECHA DE PRESENTACION:
No hay comentarios:
Publicar un comentario